Tipos de Motosierras

¿Qué tipos de motosierras existen?

Antes de hablar de los tipos de motosierras, es necesario dejar muy claro ¿qué es una motosierra?

En este sentido, se trata de un aparato de aspecto robusto que es accionado por un motor, el cual tendrá características diferentes según sea el tipo. Un componente bastante visible y de gran importancia, es la espada. Esta, es completamente variable en cuanto a diseño. Además, en todo su borde se encuentra la cadena que está presente en todas las motosierras, pero también existen diferentes tipos.

Indiferentemente de los detalles de estos componentes, el objetivo es el mismo. Es decir, el motor se encarga de generar la potencia necesaria en forma de movimientos circulares hacia la cadena, ya que la finalidad es cortar la superficie con la que haga contacto.

En conclusión, una motosierra es una máquina cuyo motor hará girar la cadena a una determinada velocidad.

Tipos de motosierras

Ahora bien, eso es solo de manera general, ya que existen diferentes tipos de motosierras que están diseñadas para determinadas actividades, lo que deja muy claro que algunas tienen ciertas "limitaciones de uso".

De tal manera la clasificación es según sea la fuente de energía; ejemplo: motosierras de batería, gasolina y eléctricas. Como también existe una clasificación según sea la actividad a realizar o para la que esté diseñada la motosierra de acuerdo a características y capacidad; ejemplo: motosierras de poda y de altura.

Motosierras de gasolina

Corresponde el modelo de motosierras más antiguo, dicho de alguna manera. Estas fueron las primeras lanzadas al mercado. Sin embargo, con el pasar del tiempo cada fabricante ha integrado sistemas para garantizar un óptimo rendimiento de la máquina.

Las motosierras de gasolina han sido consideradas como aquellas de mayor potencia para grandes trabajos forestales, y esto es debido a las características de estas sierras mecánicas.

En principio, poseen espadas de gran longitud, por ejemplo; 50 cm de largo.

Otro aspecto notorio, es el peso, ya que suelen superar a las demás. Pese a esto, también hay modelos pequeños no tan pesados que funcionan mediante esta fuente de alimentación (gasolina)

En este sentido, están dotadas de tecnología gracias a sus sistemas de tensado fácil, arranque fácil, G-force; y ya que estas si emiten humos y ciertos gases, también cuentan con un sistema para reducir las emisiones en un 60 % colaborando con el cuidado de medio ambiente.

Al ser motosierras con un potente motor en el cual la cilindrada suele variar (25, 35, 50...cc) son percibidas las vibraciones, más sin embargo, también cuenta con un sistema para reducirlas y en algunos casos el mango ergonómico se encuentra aislado para que las vibraciones se logren percibir en un mínimo grado.

 Ahora bien, como son motosierras de gran capacidad y fuerza, no puede faltar el freno de cadena que se activa ya sea por inercia o de manera manual para brindarte la mayor seguridad durante su uso.

Motosierras eléctricas

Son motosierras que pueden ser utilizadas perfectamente en el hogar, pues una característica ventajosa es que suelen ser silenciosas. Además, como el nombre lo indica, estas funcionan mediante una conexión a corriente alterna constante.

Comúnmente poseen una espada cuya longitud es de 25- 40 cm, lo que quiere decir que pueden utilizarse para actividades de mediana envergadura, pero no están diseñadas para realizar grandes trabajos forestales, ya que la potencia no es suficiente para ese tipo de trabajos. 

Por otro lado, estas motosierra cuentas con buenos sistemas de seguridad, fácil mantenimiento, bajo consumo de aceite y la mayoría son bastante ligeras.

Tratándose de motosierra eléctricas, estas suponen un ahorro monetario ya que no es necesaria la compra de combustible. Este hecho consecuentemente supone otra ventaja, y es que se evita la emisión de gases y olores incómodos para ti, y no favorables para el medioambiente.

 Sin embargo, he de acotar que este tipo de motosierras también pueden ser usadas en carpintería y otros oficios cuyo objetivo sea cortar madera y troncos blandos o de espesor medio. Solo es cuestión de contar con una toma de corriente cercano.

Motosierras de batería

Este tipo de motosierras no llevan largo tiempo en el mercado, ya que son la innovación del momento. A menudo la batería que poseen estas motosierras son de litio, ya que la durabilidad es mucho mayor.

No solo eso, también este tipo de motosierras es posible que puedan hacer uso de 2 baterías, que por tanto, otorgan mayor potencia y mayor durabilidad de carga durante la realización de la actividad.

Las motosierras de batería permiten un uso continuo durante un determinado periodo de tiempo, como también la batería puede ser cargada rápidamente, en ocasiones el tiempo de carga es solo de una hora. Por otro lado, la potencia generada es suficiente para llevar a cabo distintas actividades, pero dependiendo de la batería y de la cantidad de potencia. Algunas solo están diseñadas para ser utilizadas en actividades sencillas, mientras que otras tienen mayor capacidad de corte para trabajos más fuertes.

Al no depender de alguna extensión de cable ni de una conexión al enchufe de corriente constante, es completamente portátil. Es decir, puede ser movilizada sin contratiempos.

Además, estas motosierras no son tan pesadas, por el contrario, suelen ser ligeras. Otro punto importante a mencionar, es que no hay presencia de gases y molestos olores, ya que no trabajan con gasolina.

En algunas motosierras, la batería es intercambiable por una de mayor voltaje y potencia, para así obtener un excelente rendimiento según sea la actividad a realizar.

Motosierras de altura

Este tipo de motosierras otorgan facilidades que una motosierra clásica no puede. Pues se trata del trabajo en altura sin la necesidad de subir un árbol o escalera para lograr cortar ramas en zonas de difícil acceso.

Al igual que una motosierra tradicional, las motosierras de altura cuentan con una espada de longitud variable, un motor accionado ya sea por una fuente eléctrica o de combustible, o inalámbrica.

Pero, estas poseen una particularidad; una barra fabricada en aluminio y fibra de vidrio. Esta barra es denominada "barra telescopica" siendo también denominadas estas motosierras como una "motosierra telescópica" esto es debido a que esta barra en ocasiones posee escalonamientos, que permiten alargar la barra para alcanzar aún más altura, asemejándose a la los escalonamientos que posee un telescopio.

Pero por otro lado,  también se les denominan "motosierras de pértiga". Una pertiga hace referencia a un largo tubo metálico que hasta ahora utilizan los atletas con la finalidad de darse un poco de impulso en la realización de un salto. Es por la longitud y resistencia que también se le denomina así al tubo que poseen estas motosierras.

Cabe descartar que no todas poseen escalamientos, en algunos casos la barra está fragmentada es 3 partes o más, de una determinada longitud, estas se pueden ir integrando para lograr la longitud deseada.

Otra particularidad de este tipo de motosierras para facilitar aún más el proceso de corte, es que en el extremo superior de la motosierra se encuentra un pivote que permite posicionar la espada en distintos ángulos y en algunos casos, no todos, también se puede posicionar tanto en un plano vertical como horizontal.

Motosierras de podar

En principio, la poda consiste en una actividad de jardinería que implica el corte de ramas en árboles y arbustos. Esta acción permite el rendimiento del fruto o en otros casos, menos ramificaciones en los árboles. Esta actividad tiene que ser bien realizada para que el aspecto final sea agradable a la vista. Y para ello se requiere de ciertas herramientas de jardinería como por ejemplo; las motosierras.

En este sentido, las motosierras para podar son aquellas cuya longitud de espada no sobrepasa los 40 cm, de hecho, se considera que las ideales para este tipo de trabajos son aquellas que poseen una espada entre los 25-35 cm,  que son suficientes para la poda.

Las motosierras para podar comúnmente son de bajo peso, pues esto permite que sean transportables, y la mayoría de las veces se hace uso de motosierras inalámbricas, aunque,  si de modelos pequeños se trata,  también los hay de gasolina y eléctricas, capaces de ofrecer eficiencia es esta labor. 

Las motosierra para podar tienen una capacidad media de corte para trabajar y, no cuentan con gran capacidad para realizar talas y cortes en troncos de gran espesor.

 

¿Cómo elegir el tipo de motosierra que necesitas?

Una buena elección esta sujeta a un conocimiento de la actividad que vas a desempeñar, como también conocer los aspectos básicos de alguna motosierra de tu interés.

Para elegir el tipo de motosierra debes determinar el tipo de actividad y,  en función de ello probablemente harás una buena elección.

Por ejemplo, si realizas actividades de corte solo en tu hogar, y no te dedicas a algún tipo de trabajo que requiera una motosierra, entonces el uso será esporádico, es decir, poco intensivo. Por tanto, te iría bien una motosierra eléctrica. Pero si realmente no quieres depender de un cable o una toma de corriente cercano, entonces podrías optar por una motosierra de batería.

Por el contrario, si te dedicas a la tala o alguna actividad que implique el corte de grandes troncos durante largos periodos de tiempo, lo mejor es que elijas una motosierra de gasolina, ya que esta puede rendir largas horas de trabajo.

En otros ejemplos, para optar por una motosierra de altura, debes tomar en cuenta que algunas solo pueden utilizarse para trabajo en altura, ya que no es posible separar la pértiga del resto de la motosierra, pero también existen algunos modelos que pueden ser utilizados como una motosierra de altura, y si es posible separar la pértiga para darle un uso a la motosierra tipo tradicional

¿Cómo conservar una motosierra en buen estado?

Algunas motosierras poseen ciertas facilidades como el acceso a piezas internas sumamente fácil para realizar el mantenimiento. Como también diversos sistemas cuya finalidad es evitar que los residuos queden en el filtro. Esto solo se encarga de evitar un mantenimiento tan frecuente, sin embargo, debe ser realizado para conservar la motosierra en buen estado y mantener la calidad de vida.

Aquí algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Es importante que verifiques el nivel de aceite, ya que de este engrase dependerá la vida útil de la cadena.
  • Luego de hacer uso de la motosierra lo mejor es verificar si han quedado residuos y quitar los mismos de la motosierra.
  • Algunas veces deberás lavar el filtro de aire, ya que es posible que queden algunos desechos.
  • Para que el aire pueda circular adecuadamente en la motosierra, es recomendable que limpies las aletas muy bien y te encargues de quitar algunos restos que pudiesen quedar pegados.
  • Tanto en la barra de la motosierra como en la cadena pueden quedar pequeños restos de corte, que de vez en cuando deberás quitarlos para que estos no influyan en el proceso de corte, y la cadena pueda desplazarse bien.
  • Finalmente el mantenimiento de la motosierra también incluye afilar la cadena para que el corte no resulte difícil para ti y puedas emplear tu actividad de la mejor manera.

Consejos para evitar accidentes al utilizar una motosierra

Principalmente antes de usar una motosierra, lo aconsejable es verificar el estado en el que se encuentra la misma, con esto quiero referirme a que si hay alguna pieza rota, dañada y no en buen estado, entonces será mejor suspender su uso mientras se soluciona lo que esté dañado. También deberás percatarte de la tensión de la cadena, ya que debe estar bien ajustada.

La ropa es muy importante al momento de uso. No es recomendable usar ropa holgada ni mucho menos tener alguna cinta, hilo, correa colgando. Ya que se corre el riesgo que algún extremo de lo mencionado pueda enredarse en la motosierra. Existe ropa se seguridad para trabajar con motosierras.

 

Recuerda usar protección para ojos, cabeza, oídos y pies. Es fundamental para evitar cualquier contratiempo.

 

Es importante que tomes en cuenta el clima, ya que si hay mucho viento o esta lloviendo, y cuentas con poca experiencia, entonces es mejor no hacer uso de ella, no hasta que las condiciones climáticas sean adecuadas.

Asegúrate de quitar algunas ramas secas antes de comenzar a cortar, ya que si no lo haces, estas pueden caer en distintas direcciones y causar alguna lesión.

En Ser Un Manitas te queremos ofrecer una gran variedad de motosierras así como las marcas de las mimas. Elige la mejor para ti.

Mejores Tipos De Motosierras



Mejores Marcas De Motosierras